En este momento estás viendo ¿Que es la desinfección con Lámparas UV?

¿Que es la desinfección con Lámparas UV?

¿Cómo funcionan las UV?
Desde las grandes industrias hasta los sencillos equipos domésticos, la UV se ha utilizado en el tratamiento de agua. Pero ¿qué es lo que realmente hace una lámpara de rayos ultravioleta?

Todos sabemos que la luz tiene distintos espectros que son invisibles para nosotros, estos van desde la luz infrarroja hasta los rayos gamma. Dentro de estos espectros de luz hay un rango llamado UV el cual, apenas el siglo pasado, se descubrió que es para las baterías, lo que la radioactividad para nosotros. Ya que destruye la información genética de: microorganismos, bacterias y algunos virus. Entonces microorganismos que son expuestos a una frecuencia de luz, con cierta intensidad y en un tiempo específico, llegan a ser esterilizados y en algunos casos hasta rostizados. Y he aquí un dato que debemos tener presente. Los rayos UV de un ESTERILIZADOR, lo que hacen es evitar que las bacterias y virus se reproduzcan, muy diferente a un biocida UV, cuyo fin es matar dichos microorganismos.

¿A qué bacterias y virus afectan las UV?
Normalmente depende del equipo, el tamaño y la marca. Pero las buenas marcas suelen tener un catálogo visible de todos los microorganismos a los que afectan sus equipos. Viqua y Sterilight los tienen en sus páginas.

Dato Interesante: La UV suele funcionar donde el cloro no. Hay algunas bacterias que son inmunes al cloro porque cuentan con un caparazón que inhibe el efecto de oxidación que produce el cloro.

Limitaciones de la UV
Una de las limitaciones de la UV, es que solo actúa sobre lo que pasa por la cámara, y si a la salida de esta hay una recontaminación, la uv ya no funciona. A diferencia del cloro que al estar todo el tiempo en contacto con el agua, no tiene esta limitante.

Para ejemplificar esto, atendimos un laboratorio que se quejó de nuestro esterilizador uv porque no funcionaba. Tenía una válvula conectada a un tubo de PVC que salía a una toma de donde él tomaba sus muestras (cabe aclarar que la válvula y el tubo de pvc estaban después del equipo UV). La válvula era grande y tenía entradas de aire, el PVC no es recomendado porque es poroso, permite a las bacterias fijarse ahí y reproducirse. Al tomar las muestras de agua, presentaban microorganismos porque tanto el tubo como la válvula estaban contaminados y la UV estaba antes de estos.

Así mismo, el utilizar un equipo uv para agua que va a almacenarse en un tinaco o un tambo expuesto a bacterias y virus es un desperdicio. Otras de las limitaciones de estos equipos son que el foco o la balastra se pueden dañar, o puede estar mal la frecuencia a la que el foco irradia, es por esto que siempre recomendamos la asesoría de uno de nuestros ingenieros al instalarlos.

¿Cuándo decidir entre la UV y la Ósmosis?
Son para usos muy distintos, la Uv es para esterilizar y la ósmosis es para concentrar los sólidos en una corriente de rechazo y tener menos conductividad. El caso donde sí hay que evaluar cuál utilizar es en el de uso doméstico. Pero esto es muy sencillo, si el análisis del agua cumple con la NOM 127 solo se necesita una UV, que también suele ser más económica. De no ser así, se recomienda instalar un equipo de ósmosis.

Deja una respuesta